martes, 9 de diciembre de 2014

“PARA LOS QUE LUCHAN SON CONQUISTAS….”

Luego de media jornada de ocupación en el Consejo de la Mujer en Viedma, la Asociación Trabajadores del Estado consiguió el pasado 31 de octubre, que se reincorpore al delegado sindical Marcelo Nuñez, a quien se le había notificado ese mismo día la cesantía de su beca. La resolución del conflicto llegó luego de la intervención de Daniela Heim, Presidenta del organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social. Antes había sido despedido otro delegado de ATE (24 de octubre), Daniel Lobelos y con funciones en el mismo ministerio. En este caso, también fue reincorporado, aunque varios días después de su despido (5 de noviembre) y no por una decisión política sino por una judicial[1].   


En ambos casos, se trató de despidos sin justificación de delegados gremiales, lo que para el sindicato revela una clara avanzada del gobierno sobre referentes de la organización, con el propósito de amedrentar a los trabajadores que reclaman por mejores salarios y dignas condiciones de trabajo.

En los dos despidos, junto al gremio -que movilizó con más contundencia en el segundo de los casos luego del antecedente del primero- mostraron suacompañamiento y adhesión una serie de organizaciones sociales y sindicales,  agrupaciones estudiantiles e instituciones[2].

Pese a estas dos conquistas, el sindicato sigue exigiendo la reincorporación de la Delegada Esmelda Rodrigues, quien desempeñaba funciones en la ciudad de Cinco Saltos y esperan que haya novedades en referencia a la presentación judicial realizada en la ciudad de Fiske Menuco.

Es cierto que es peligroso el antecedente del despido de dos delegados gremiales, pero igual de importante es la reacción de los gremios y organizaciones, además de compañeros de trabajo, que lograron revertir el amedrentamiento y el intento de disciplinamiento por parte del estado provincial, haciendo suya la consigna “si tocan a uno, tocan a todos”.   
_________________________
[1] La Cámara en lo Laboral integrada por los jueces Roumec, Gaitán y Bustamante emitió una resolución de no innovar, y ordenó al Ministerio de Desarrollo Social la reincorporación del empleado y delegado.
[2] Un espacio inter-sindical conformado por los gremios SiTraJur, UnTER, VIALES, ADUNC, CTA Autónoma de Río Negro, CTA de Los Trabajadores de Río Negro y el Sindicato de Trabajadores de Prensa, brindó su apoyo a los delegados en una de las carpas que había instalado ATE. También se manifestaron instituciones y agrupaciones como la Red de Adolescencia y el Centro de Estudiantes del CURZA conducido por el DEMo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario