jueves, 20 de octubre de 2016

EL “YA BASTA” DE LAS MUJERES

Algo está cambiando. Algo se está movimiento en el fondo de lo social. Una crisis anuncia una bisagra en la historia reciente. Y las protagonistas son las mujeres.

El primer Paro Nacional al gobierno de Mauricio Macri lo protagonizan las mujeres. En todo el país, miles de mujeres pararon y se movilizaron en las plazas. Viedma, no fue la excepción.

Por primera vez, el movimiento de mujeres se reconoce no solo como identidad sometida, sino como sujeta fundamental del capitalismo actual. Sin ellas el sistema no produce. Se extiende así la concepción del trabajo, ya no medidle ni mensurable. 

Si las insurrecciones indígenas modificaron en gran parte la lógica de sometimiento a los pueblos originarios y el 19-20 de diciembre nuestro cambió las formas de gestionar lo político, este “Ya Basta” anuncia (demuestra) una crisis profunda.

Es cierto que las siguen matando. Que la violencia es insoportable. Pero un breve recorrido por nuestra historia como continente nos muestra que siempre fue así, que hubo tremendas matanzas. Pero ahora no se calla, no se naturaliza. Es inaceptable.

Es una lucha difícil. Porque el patriarcado, el machismo, forma parte integra de nuestras relaciones. El enemigo no está afuera, está adentro. En nuestras casas, en nuestros trabajos, en nuestras familias, en nuestras amistades. Y lo peor…hasta en nuestras organizaciones.

La intervención de la Mujer como sujeta modifica toda una cultura política. Impregna todos los intersticios sociales. Arrasa con el arcaísmo machista, de izquierda o de derecha. La política ya no es cosa de “muchachos”, sino también de muchachas, de compañeras.  

Los derechos no se mendigan, no se garantizan por cupos, se exigen, se toman. Las Mujeres lo entendieron mejor que nadie. Y así quedamos todos, conmovidos,  en medio de algo que solo alcanzamos a percibir en su comienzo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario