jueves, 7 de mayo de 2015

A 7 AÑOS DE LA TOMA DEL CONCEJO DELIBERANTE DE VIEDMA POR TIERRA Y VIVIENDA

El 8 de mayo de 2008, un grupo de vecinos de los barrios Nehuén y “30 de Marzo” acordaron una manifestación hacia el Concejo Deliberante de Viedma junto a organizaciones sociales como el Foro por una Vida Digna y La Cantora, entre otras. Si bien el tema no estaba incluido en el temario de la sesión, la necesidad y urgencia de los vecinos motivó el ingreso al recinto y el reclamo para ser escuchados por los ediles. Los concejales del oficialismo que respondían al intendente radical Jorge Ferreira ofrecieron como solución la firma de un acta-acuerdo, lo que fue terminantemente rechazado por los vecinos.

Luego de arduas negociaciones y el estado público que tomó la cuestión con la presencia de los medios de comunicación –sumado a la convocatoria del grupo antimotines de la policía de Río Negro -BORA- fuera del recinto-, los vecinos lograron que se conformara una Comisión Permanente de Tierra y Vivienda compuesta por un concejal de cada signo político, tres representantes del Foro Permanente por una Vida Digna y de los vecinos, de la Secretaria de Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo y del Poder Ejecutivo Municipal.

Este proceso de lucha con el estado municipal –en manos del radicalismo- permitió que se avanzará en la regularización de los terrenos donde habitaban los vecinos, ante la estrategia oficial de invisibilizar, reprimir o directamente desconocer la demanda de los ocupantes. Lo recordamos porque se trató, como relatan los propios vecinos, de un acontecimiento de relevancia en la lucha por la Tierra y la Vivienda ya que implicó una clara interpelación al poder político local y un avance en el reconocimiento de la “tenencia precaria” de los terrenos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario