lunes, 8 de junio de 2015

“VOCES DE LA PLAZA”. MÁS DE 4.000 PERSONAS DIJERON NO A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN VIEDMA.

Afortunadamente cada vez más personas repudian la violencia contra las mujeres, y el pasado miércoles 3 de junio brindaron con su masiva presencia en la plaza San Martín de Viedma, un mensaje esperanzador.


Luz Calleja, una joven que asistió a la plaza junto a su pareja y su beba, se mostró “muy conmovida por la marcha, por las palabras de las personas, los mensajes de los carteles”.  Maestra jardinera de profesión, destacó que si bien “hay gente de todas las edades, me sorprende que haya chicos con sus guardapolvos” y dijo que “es un mensaje que llegó a todos”.
Patricio Lobos, trabajador de prensa, destacó la horizontalidad de la convocatoria a la marcha, que surgió de “organizaciones sociales, de Derechos Humanos, periodistas y  soportes como el Facebook”.  “Ha habido expresiones interesantes en los últimos tiempos: la reacción movilizadora de los vecinos y las vecinas de La Comarca ente el indignante fallo del tribunal en el caso Marita Verón que dejó en libertad a los responsables de su desaparición y la participación de la gente en el último 24 de marzo contra el terrorismo de estado y exigiendo celeridad y condenas ejemplificadoras en la reciente causa de abuso de niños y niñas en la ciudad de Viedma (en la cual se encuentra imputado, entre otros, el juez camarista Juan Bernardi), son dos muestras de la misma organización y movilización”, expresó.

Genoveva Percaz, trabajadora del Estado, sostuvo que “me parece estupenda la movilización de la gente. Hoy lo hemos logrado, también lo logramos el pasado 24 de marzo. Me parece que hoy en nuestra ciudad se empieza a poner el cuerpo en la calle, a tomar este tema en nuestras manos”. En esta marcha se visibilizó la indignación de una parte de la sociedad ante hechos de violencia contra la mujer, para Genoveva: “el cambio ya empezó, hace un tiempo… soy optimista, nosotros y nosotras pertenecemos a una generación que empezó a entender que estos hechos deben ser denunciados”… “Los hechos de violencia ya dejaron de ser privados, nosotros y nosotras somos los/as responsables de exigir justicia, podemos actuar ante esos casos, sabemos que si no pasa en casa pero pasa al lado (en la casa de al lado), tenemos la responsabilidad de hacer la denuncia, de acompañar a la victima, de no callar y de exigir al Estado la protección de esa mujer y de los/as niños/as que pueden estar viviendo bajo esta situación”, dijo. También alertó sobre la revictimización de la mujer abusada en la cual se suele recaer. “Lo importante es acompañar y evidenciar quien es el victimario en esta relación que se torna enfermiza. La muerte de una mujer es el caso al extremo después de una secuencia de violencia y hoy estamos diciendo basta, no queremos más violencia y el Estado tiene la obligación de defender y proteger a las victimas”, sostuvo.
Lala Leal, docente y especialista en abordaje de género, también se esperanzó en que la plaza llena muestra que “se empieza a mover en otra dirección, en la dirección de la vida, en la dirección del respeto, de la igualdad, de construir entre todos y todas una nueva cultura”…“Entré como en puntas de pie a la plaza. Despacio, tranquila, porque hay muchos chicos, la gente muy tranquila. Me encanta mirar las caras y la verdad es que, lo que se presiente es que estamos acá desde la presencia, desde algo realmente genuino”, y destacó por último, la horizontalidad de la convocatoria al decir: “esto va más allá de lo político partidario, sino de la verdad que tenemos que ir construyendo entre todos, de lo que pasa en realidad en nuestra cultura”.

N.LL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario